Hace menos de dos meses, la CNMV usó Twitter para advertir a Andrés Iniesta sobre el riesgo del bitcoin y de las criptodivisas tras la promoción que realizó el exfutbolista del FC Barcelona y de la Selección sobre la plataforma Binance. ¿Sería susceptible de supervisión y, llegado el caso, de multa, este tipo de promoción por parte de Iniesta? “Habitualmente, ese tipo de ‘tokens’ son considerados ‘utility tokens’, y son una de las exclusiones de la nueva norma”, según fuentes de la CNMV. La circular entrará en vigor el próximo 17 de febrero y afectará a todo tipo de soportes de publicidad: televisión, radio, medios impresos, publicidad exterior, medios digitales y buscadores, redes sociales y vídeos patrocinados. Fuentes de la CNMV dejan claro en la presentación de este lunes que las directrices de la nueva circular no afectan a la publicidad sobre las plataformas de ‘trading’ o los ‘tokens’, pero que el regulador revisará caso a caso si eso es así.

Tiro libre Grimau.jpg La CNMV establece en la circular que toda campaña publicitaria masiva de estos activos (es decir, dirigida a más de 100.000 personas) requerirá una comunicación previa al supervisor; aunque, de todas formas, el organismo se reserva el derecho de analizar cualquier campaña tenga el tamaño que tenga y dictaminar si considera que esta cumple la normativa o no. Sin embargo, al igual que han cambiado las posiciones de iconos de estilo, también podría evolucionar la concepción de la moda y del diseño en particular. Lo que está claro es que cada vez hay más interés por invertir en criptoactivos, al igual que por ofrecerlos. Las consecuencias fueron que el equipo cayó en una quiebra que le obligó a vender a sus futbolistas más renombrados como Toldo, Batistuta o Rui Costa para la subsistencia del club, cosa que fue imposible finalmente y fue descendido administrativamente a la Serie B. Por si esto fuera poco el 1 de agosto de 2002 la Lega Calcio decide excluir de la Serie B al equipo por las altas deudas, lo que provocan además su desaparición.

A los poco menos de diez de coste de fabricación y distribución hay que sumar lo que se conoce como “el margen del spónsor técnico”, es decir, el dinero que paga Nike, Adidas, Puma o cualquier otra marca para aparecer en la camiseta del equipo. “Hay tiendas que movían miles de réplicas por temporada y ahora están en 500 al año”. “Hay veces que ni siquiera los empleados ven los diseños de la camiseta nueva hasta que entra en fábrica”, dice un exdirectivo de una conocida marca alemana. Todo ello gracias a la responsabilidad que demostraron los clubes españoles en la contención del gasto. Hasta hace poco tiempo, la venta de camisetas era un argumento financiero habitual en los clubes para justificar grandes fichajes (basta con recordar, por ejemplo, las informaciones sobre que el Real Madrid recuperó el dinero del fichaje de David Beckham en 2003 en las tiendas).

Mediavilla contextualiza el estado de la cuestión en España respecto a otros mercados más evolucionados: «La Premier siempre ha ido por delante porque allí hay una cultura futbolera que hace que la gente salga a tomar cervezas con su camiseta. En España si paseas por las calles, salvo los tres grandes, es difícil ver camisetas de otros equipos fuera de su ciudad. De hecho, en Madrid o Barcelona ves más camisetas del Liverpool o del PSG que del Betis, Villarreal o Athletic. En Alemania, por ejemplo, hay más sensibilidad para aprovechar el calendario con ediciones especiales como las de Navidad, Halloween o el Octoberfest. Aquí andamos integrando eso ahora en la tercera camiseta. El Madrid ha tenido camisetas rosas, verdes por el cambio climático o hasta con un dragón». El Barcelona aún no sabe en qué condiciones va a poder acudir al mercado estival pero sí es consciente de tener el acuerdo con Robert Lewandowski , que está forzando para que el Bayern de Múnich acepte a permitirle una salida a pesar que su contrato expira en 2023. De hecho, lewandowski bayern camiseta todocoleccion se ha especulado con la posibilidad de que el delantero polaco no realice la pretemporada con el club alemán para forzar una salida.

Con esto, la CNMV quiere blindar los mercados de información engañosa y promover que estos estén 100% informados de los riesgos tras estas monedas. Aquellos que tengan que adherirse deberán evitar cualquier mención a la rentabilidad de las criptos e incluir la información de riesgo. Ligeras diferencias para que los falsificadores se equivoquen y tengan que tirar el estraperlo chino, ganar un poco de tiempo. Una medida que el presidente, Rodrigo Buenaventura, lleva tiempo promoviendo, pero que ahora llega con algunos puntos grises a explotar por las figuras de influencia. El largo tiempo en casa hizo que nos volviésemos más cómodos y que el athleisure, tendencia que implica la inclusión de prendas deportivas fuera de su entorno, se incorporase en nuestro día a día de manera natural. Adrián puntualiza que «ni Nike ni el Atlético van a apostar por una camiseta que no se va a vender. La gente hace lo que le da la gana y nos sorprendería ver cuáles son las camisetas más vendidas. Además, para los nostálgicos ya hay líneas de camisetas vintage e incluso marcas dedicadas específicamente a eso».

Además, al día siguiente se enfundaba una camiseta del equipo, combinada con una falda. No hubo mucha química desde el inicio en una de las citas de anoche de ‘First Dates’. Las multas, dentro de la categoría de ‘grave’, podrían alcanzar hasta los 300.000 euros. Salvo sorpresa, el Barça seguirá con la política de presentar a sus nuevos fichajes sin dorsal: los números de Kessie, Christensen y Raphinha no serán revelados hasta que se acelere en la operación salida y la plantilla quede más o menos definida. La alta costura se alía con firmas de prendas deportivas como Adidas para crear colaboraciones de éxito entre los reactualizados puestos de poder; teniendo en cuenta un mundo en el que Bad Bunny o Rosalía son las figuras que marcan las tendencias. Sunderland AFC un conjunto de sus camisetas, a rayas rojas y blancas, con el objetivo de utilizarlas como equipación principal. “Si una plataforma de ‘trading’ de criptomonedas quiere patrocinar a un equipo deportivo, si lo que ocurre es que su nombre simplemente aparece en las camisetas, esto podría estar excluido en el ámbito de la aplicación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *